964 26 00 63 L-V: 8h a 14h

La empresa permanecerá cerrada los días 29 de marzo y 1 de abril. Disculpen las molestias

964 26 00 63 - Lunes a viernes: 8h a 14h

¿Quién puede casar por lo civil?

13 Ene, 23 | Ideas para bodas | 0 Comentarios

Si has soñado siempre con celebrar una boda diferente en un enclave de ensueño como una playa o una zona campestre, te habrán surgido dudas sobre quién puede casar en una boda no tradicional.

Si este es tu caso y no quieres que la boda de tus sueños se vea empañada por un error legal, no te pierdas el siguiente artículo.

 

¿Quién puede casar por lo civil?

Si quieres celebrar una boda civil y tienes dudas sobre quién puede casar en España de manera legal, te diremos que puedes hacerlo por 3 vías principales: el ayuntamiento, el registro civil y ante notario.

Alcalde

El alcalde o los concejales del ayuntamiento pueden oficiar una boda civil de manera legal. Es fundamental informarse en el ayuntamiento al que pertenezca el lugar donde vas a celebrar la boda para saber si se desplazan para oficiar la ceremonia, cuáles son los requisitos y cómo tienes que proceder si no estás empadronada en la localidad donde vas a celebrar el enlace.

Juez

Otra de las figuras que puede casar por lo civil es el juez de paz. Si quieres que sea un juez quien oficie tu boda, deberás acudir al registro civil, pedir cita para abrir el expediente y solicitar esta vía para casarte.

El día del enlace, será el juez de paz encargado del registro civil quien oficie la ceremonia en las oficinas del registro.

Notario

Casarse ante notario es la opción más rápida, ya que, en ocasiones, el expediente para que te case un juez suele demorarse y es necesario solicitarlo con bastante antelación. Si cuentas con poco tiempo para los preparativos, esta es tu opción.

Lo habitual es que los notarios solo oficien bodas en su despacho y en horario laboral, por lo que te aconsejamos preguntar antes para poder buscar un profesional que acceda a casar fuera de la notaría.

 

Cómo oficiar una boda civil

Entre las parejas que escogen la vía civil, cada vez son más los que prefieren que sean personas cercanas quienes oficien su boda. Este tipo de ceremonias tienen una gran carga sentimental y deja un recuerdo difícil de borrar para novios e invitados.

Si quieres saber cómo oficiar una boda civil con familiares o amigos, te contamos que existe una forma legal de hacerlo. Se trata de celebrar una boda simbólica en 2 pasos:

Acudir al ayuntamiento, registro civil o notaría para que os casen de manera legal y firmar los documentos que lo declaran.

  1. Escoger otro día para celebrar una boda simbólica con un estilo más informal en la que familiares o amigos oficiarán la boda y participarán de forma activa en ella.
  2. Muchas parejas escogen fechas cercanas entre sí casándose un jueves o viernes por lo civil y festejando la ceremonia simbólica el sábado o domingo de la misma semana, por ejemplo.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre quién puede casar en una boda civil en España. Es muy importante que te informes previamente sobre los requisitos y decidas quién quieres que oficie tu boda para poder iniciar los trámites pertinentes.