Qué son y que simbolizan las arras
  • 22/06/20


Las arras de boda son unas monedas que forman parte del ritual de matrimonio y cuyo significado desconocen muchos novios. Su sentido ha ido evolucionando a lo largo de los siglos y hoy es uno de los símbolos de unión en un enlace. Si te casas próximamente y quieres saber más sobre las arras matrimoniales, no te pierdas el siguiente artículo.

QUÉ SON Y QUÉ SIMBOLIZAN

Si no tienes claro qué son las arras de boda, se trata de las monedas que intercambian las parejas en la boda y que representan su unión.

Cuál es el origen de las arras

El origen de las arras se remonta a la antigüedad cuando eran una garantía de la virginidad de la esposa, aunque su sentido ha ido cambiando a lo largo de los siglos

> ¿Sabías que los matrimonios en los que no había arras no se consideraban válidos, ya que las monedas formaban parte de la dote?

> Actualmente, el intercambio de arras no es obligatorio en las bodas civiles, pero forma parte del ritual en las bodas por la iglesia, ya que simbolizan los bienes que vais a compartir y la abundancia en el matrimonio.

Las arras se suelen heredar de algún familiar, pero si no es tu caso, lo habitual es que sean un regalo de la madrina de boda .

Cómo deben ser las arras de la boda

Según la tradición mozárabe, las arras matrimoniales deben ser 13: 12 monedas de oro y una de platino o bronce; representan los bienes que el matrimonio compartirá a lo largo del año. La tradición decía que la número 13 representaba las dificultades que el matrimonio encontraría en el camino.

Actualmente, las arras son trece monedas del mismo tamaño y metal. Si no sois una pareja tradicional, también podéis personalizar vuestras arras de boda con vuestros nombres o la fecha de la boda, por ejemplo.

Cómo se preparan y entregan a los novios

Lo habitual en la preparación de las arras es colocarlas en una cajita o cesta pequeña o en una bandeja. En este caso, podéis echarle imaginación y elegir el objeto para portar las arras que más os guste.

Si os gusta la idea, podéis escoger un padrino de arras, que será la persona que se encargue de portarlas; en caso contrario, podéis mantener la costumbre de que sea algún niño de la familia quien se ocupe de esta simbólica tarea.

Después del esperado momento del intercambio de anillos, el sacerdote bendecirá las arras y se las dará al novio. El novio la sostendrá con ambas manos y las depositará en manos de la novia mientras recita las palabras tradicionales. Ya en manos de la novia, el proceso se repite de la misma forma hasta que queden en manos del novio nuevamente.

Las arras de boda son un elemento simbólico que forma parte del ritual del matrimonio, sobre todo por la iglesia. Si queréis conservar un recuerdo especial de vuestra boda, atreveos a personalizarlas marcando vuestros nombres o la fecha del enlace.